miércoles, 27 de marzo de 2013

Diseñador web o programador, cuál es la diferencia

En tu búsqueda por encontrar a una agencia de diseño web o a un freelance diseñador web o programador, tal vez te preguntes qué es lo que necesitas.

A decir verdad, existen diferencias entre lo que es un diseñador web y un programador web o desarrollador web. Un diseñador web lo relacionamos con un profesional que sabe de diseño gráfico así como de sistemas manejadores de contenido, y lenguajes de programación web pero en un nivel básico. No sabe hacer sistemas complejos de inventarios o que lleven una base de datos muy grande en estructura. Debe de saber usar plantillas y manejar la personalización de ellas.

En cambio, un programador web por lo general no sabe o no se le da el diseño, pero puede crear sistemas complejos de información, utilizando metodologías de análisis y organización de datos para lograrlo.

Estas definiciones no son definitivas pero abarcan muy bien las diferencias. Encontré un gráfico que de manera cómica marca estas diferencias.



Ahora bien, dependiendo de lo que necesites es lo que obtendrás. En la mayoría de las agencias de 3 o más integrantes, no digamos de las más grandes, siempre tienen diseñadores web y programadores trabajando de la mano, esto es bueno porque se complementan. Pero si lo que necesitas es una página web sencilla, informativa, con texto, fotos, alguna galería en inclusive hasta una tienda virtual, un diseñador web te la puede hacer, ya que existen cientos de herramientas que nos permiten crear grandes portales con el mínimo esfuerzo.

De hecho lo recomendable es que cotices tu proyecto con varias agencias y freelancers independientes para que veas las variaciones en los precios. Una tienda virtual puedes encontrarla desde $1,000 pesos hasta $100,000 y la diferencia está en cómo se hacen las cosas y los gastos del proveedor. Por ejemplo, si una agencia de 10 personas y un freelancer hacen la tienda de la misma manera, la agencia te va a cobrar mucho más por que tiene más gastos que cubrir (renta de oficina, luz, sueldos, etc.) y el independiente solo cobrará por sus honorarios.

En resumen, todo depende de qué tipo de proyecto necesites, los gastos del proveedor con quien estás cotizando (entre más grande es, más caro te cobrará), y el conocimiento y experiencia que tenga para hacer tu proyecto con menos esfuerzo y mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario